Educación Contínua

Cursos

22 y 23 de Noviembre de 2019

Protocolos De Terapia EMDR Para Atención Temprana Y Estrés Traumático Continuado. Jarero y Artigas 2018

A cargo de la Lic. Silvia Gauvry

Detalles del Curso

  • Modalidad de Trabajo ::Presencial
  • Fechas : 22 y 23 de noviembre de 2019
  • Horario : 9:30 a 19:30 hs
  • Lugar : Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Dirigido a: Psiquiatras y Psicólogos con entrenamiento básico completo en EMDR con certificado otorgado por EMDR Iberoamérica.
  • Es necesario participar en el 100% del entrenamiento para recibir los créditos de Educación Continua.Otorga 14 Créditos de Educación Continua otorgados por EMDR Iberoamérica
  • La intervención temprana con terapia EMDR tiene un lugar natural en el contexto del continuum de cuidados en salud mental después de los desastres y pueden ser clave después de eventos de la vida cotidiana potencialmente traumáticos, como una modalidad de tratamiento breve. El empleo de la terapia EMDR en la atención temprana, puede dar como resultado el procesamiento adaptativo de memorias potencialmente traumáticas, la prevención de la acumulación de material negativo, la reducción del sufrimiento y de complicaciones posteriores. De este modo, se promueve la salud mental y la resiliencia, especialmente durante estrés traumático continuado.

    Este entrenamiento avanzado se focaliza en integrar a la práctica clínica de terapeutas EMDR, un protocolo para Estabilización en Síndrome de Estrés Agudo (ESEA) y dos protocolos de terapia EMDR especialmente diseñados para intervención temprana y estrés traumático continuado, que forman parte del curso para el personal de operaciones de paz y los trabajadores de ayuda humanitaria del Instituto de las Naciones Unidas para Investigación y entrenamientos (UNITAR por sus siglas en inglés). Dentro del contexto de la Psico-Oncología, estos dos protocolos, abordan una de las mayores dimensiones psicológicas del cáncer: el continuum de respuestas de estrés traumático asociadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer con sus trastornos relacionados, de pacientes, sus familiares, y sus cuidadores en todas las etapas de la enfermedad.

    El poder sanador de la terapia EMDR puede alcanzar a más poblaciones empleando los dos protocolos mencionados anteriormente, ambos están diseñados y son recomendados para incidentes críticos sin periodo de seguridad post-trauma (e.g., desastres, crisis geopolíticas, refugiados); experiencias traumáticas en curso marcadas por repetidos traumas y duración indeterminada (e.g., enfermedad crónica o prolongada, guerra en curso, militares y primeros respondientes en servicio activo); eventos que cambian la vida con consecuencias continuadas que no necesariamente son recientes (e.g., personas, parejas o familias que viven en condiciones de violencia doméstica continua que no han sido resueltas y aún son inseguras en cierto grado); o si el evento primario sucedió hace meses, pero los procedimientos estándar no lo han resuelto.

  • Protocolo para Estabilización en Síndrome de Estrés Agudo (PESEA)
    El objetivo de este protocolo, está focalizado en la Desensibilización de los Síntomas del Síndrome de Estrés Agudo, especialmente los componentes intrusivos somato-sensoriales de la experiencia potencialmente traumática, con el fin de lograr niveles óptimos de activación del sistema nervioso -Ventana de Tolerancia- que faciliten al SPIA el procesamiento espontáneo de la información. Este protocolo puede ser empleado con pacientes que presenten TEPT en comorbilidad con Trastornos de la Adicción/Abuso de substancias, con la finalidad de Desensibilizar los Disparadores de la Ansiedad/Necesidad de consumir, logrando así la estabilización antes del reprocesamiento de memorias tempranas con el protocolo estándar de terapia EMDR. El empleo del PESEA, rompe con el “círculo vicioso” en dónde los síntomas de TEPT disparan el abuso de substancias, y el abuso de substancias, incrementa el riesgo de futuras experiencias traumáticas.
  • Protocolo Grupal e Integrativo con Terapia EMDR (EMDR-IGTP, por sus siglas en inglés)
    En este protocolo, el marco grupal permite la administración de tratamiento EMDR individual, permitiendo que muchas personas sean tratadas simultáneamente. Esto es de alto valor en lugares en donde los recursos en salud mental son limitados. Los grupos pequeños o grandes que se pueden tratar con este protocolo, pueden ser formados por pacientes que han vivido el mismo tipo de trauma (Ej., abuso sexual, violencia interpersonal severa), experiencia (Ej., desastres, refugiados, guerra en curso), o con diversas historias traumáticas con circunstancias unificadoras en común (Ej., enfermedad severa, violencia doméstica). Este protocolo ha sido empleado en numerosos lugares alrededor del mundo con miles de sobrevivientes de desastres naturales o provocados por el hombre. La efectividad del EMDR-IGTP ha sido documentada para grupos grandes y pequeños de niños, adolescentes y adultos, con múltiples reportes de casos, estudios de campo y diez estudios aleatorios.

    El Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia para niños y adolescentes de la Universidad Hospital de ULM en Alemania, llevó a cabo un metaanálisis de 36 estudios con 3,260 niños y adolescentes que habían vivido o presenciado un evento traumático masivo (desastre natural, guerra/terrorismo, accidente masivo), para investigar tratamientos psicosociales específicos para niños y adolescentes después de desastres naturales o provocados por el ser humano.

    La Terapia EMDR en formatos individual y grupal (específicamente el Protocolo Grupal e Integrativo de Terapia EMDR-IGTP por sus siglas en inglés) mostró ser muy efectiva en comparaciones pre y post-tratamiento y más efectiva que los grupos de control (lista de espera).
  • Protocolo de Terapia EMDR para Incidentes Críticos Recientes y Estrés Traumático Continuado (EMDR-PRECI, por sus siglas en inglés)
    Este protocolo fue desarrollado en campo para tratar incidentes críticos (Ej., terremotos, inundaciones, deslaves) con eventos estresantes relacionados que continúan por un periodo prolongado de tiempo (frecuentemente más de seis meses) y en los que no hay un periodo de seguridad post-trauma para la consolidación de la memoria traumática.

    Existe evidencia científica que soporta la eficacia de este protocolo para reducir los síntomas de estrés postraumático en adultos y mantener esos efectos a pesar de amenazas y peligros en un continuum de salud mental post-desastre. Como intervención temprana para primeros respondientes traumatizados que trabajaban después de una masacre humana, y como una intervención temprana con sobrevivientes de un desastre tecnológico. Parece ser que este protocolo ayudó a prevenir el desarrollo del Trastorno por Estrés Postraumático y a incrementar la resiliencia psicológica y emocional. El empleo de este protocolo es altamente recomendado por la Dra. Francine Shapiro para ser aplicado hasta seis meses después de desastres naturales o provocados por el hombre, en los que no ha existido una ventana de calma/seguridad post-desastre, con el fin de procesar este extenso periodo de tiempo con su continuum de eventos estresantes.
  • OBJETIVOS DE ESTE ENTRENAMIENTO AVANZADO

    • Describir la conceptualización desde el modelo del SPIA del estrés traumático continuado.
    • Integrar de inmediato a la práctica clínica el empleo del Protocolo Para Estabilización en Síndrome de Estrés Agudo (ESEA), del EMDR-PRECI y del del EMDR-IGTP
    • Demostración y práctica de protocolos.
  • Consultas: emdr.caba@cortandodistancias.com.ar