EMDR Iberoamérica Argentina

Educación Contínua

Cursos 2022

"Curso Internacional de Disociación "

A cargo de Suzette Boon, PhD

(Febrero a Abril 2022)

Es un honor para EMDR IBA Argentina recibir por primera vez en Latinoamérica un entrenamiento con Suzzete Boon.

Detalles del Curso

I. ACERCA DE SUZETTE

Suzette Boon, PhD, es una psicóloga clínica y psicoterapeuta que trabaja en la práctica privada en Maarssen, Países Bajos. Fue cofundadora y primera presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio del Trauma y la Disociación. Suzette tiene más de 30 años de experiencia en el trabajo con clientes con TEPT, trauma complejo y está especialmente capacitada en la evaluación y el tratamiento de trastornos disociativos.
Desde finales de los años ochenta, Suzette se ha especializado en el diagnóstico y tratamiento de clientes con antecedentes de trauma psicológico temprano y trastornos disociativos complejos.

Suzette desarrolló un manual de entrenamiento de habilidades para clientes con un trastorno disociativo complejo, junto con Kathy Steele y Onno van der Hart. Su libro Vivir con disociación traumática – Entrenamiento en habilidades para pacientes y terapeutas (por Suzette Boon, Kathy Steele, Onno van der Hart)fue el ganador del Premio de Escritura Pierre Janet de la Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación 2011.
Es coautora de El tratamiento de la disociación relacionada con el trauma.
Un enfoque integrador y practico.(Steele, Boon & Van der Hart, 2017).
Desarrolló la Entrevista de Síntomas de Trauma y Disociación (TADS-I). El TADS-I es una entrevista semiestructurada administrada por un médico para evaluar los síntomas disociativos y otros síntomas relacionados con el trauma.

II. Temario: ¿Que vas a aprender?

Los Trastornos disociativos crónicos, especialmente el trastorno de identidad disociativo (DID), el trastorno de despersonalización y otros trastornos disociativos especificados (OSDD) pueden percibirse como trastornos postraumáticos complejos.
A pesar de las contribuciones originales del psiquiatra francés Pierre Janet, estos trastornos han sido (¡y siguen siendo!) descuidados en la psiquiatría convencional. Sin embargo, en las últimas dos décadas, el interés en el trauma y los trastornos relacionados con el trauma está creciendo.
Los trastornos disociativos no son fáciles de diagnosticar por las siguientes razones:

  1. Las definiciones sobre disociación difieren y no siempre son claras. Algunos médicos consideran la disociación un fenómeno que existe en un continuo (de "normal a patológico") otros consideran la disociación un fenómeno que siempre es patológico y se refiere a una división del yo.
  2. Los pacientes generalmente no presentan síntomas disociativos, pero tienen una tendencia a ocultar o disimular estos síntomas.
  3. Hay mucha superposición con otros trastornos como el TEPT complejo y los trastornos de personalidad del grupo B.
  4. El diagnóstico diferencial de la psicosis y el trastorno bipolar puede ser difícil.
  5. Los principales sistemas de clasificación (DSM y ICD) difieren con respecto a los trastornos disociativos.
  6. Los médicos no reciben educación sistemática con respecto al diagnóstico y tratamiento de los trastornos disociativos.
  7. Existe un debate polarizado en curso sobre la existencia de DID como un diagnóstico confiable y válido.

Como consecuencia del mal reconocimiento de la sintomatología disociativa, estos pacientes pueden pasar muchos años en el sistema de salud mental, a menudo con diferentes diagnósticos, sin ser tratados por sus problemas centrales. Además, si la patología disociativa no seevalúa o reconoce, el tratamiento de los recuerdos traumáticos puede ser un riesgo, o demasiado temprano y dar lugar a la descompensación del paciente. Por otro lado, existe el peligro de un diagnóstico excesivo y casos de falsos positivos, ya que tanto los pacientes como el terapeuta a veces se confunden sobre los síntomas.

  • ¿Te sientes confundido acerca de la disociación?
  • ¿Tienes pacientes, cuyos síntomas no entiendes, que cambian constantemente, que parecen contradictorios en su comportamiento, sus percepciones, su habla?
  • ¿Conoces a personas que reciben diferentes diagnósticos a lo largo del tiempo o dependiendo de las personas que los hacen?
  • ¿Alguna vez has encontrado que lo que funciona un día ya no parece relevante en absoluto otro día?

Suzette aclarará el concepto de disociación según diferentes autores. Sus semejanzas y diferencias.

Ella describirá y aclarará claramente los diferentes síntomas disociativos patológicos y los trastornos disociativos, con muchos ejemplos de video de sus entrevistas diagnósticas.

Mostrara como se debe preguntar cada síntoma con abundantes ejemplos de como conducir la entrevista para un correcto diagnóstico.

Explicará ítem a ítem la entrevista TADS I (el instrumento diagnostico más moderno) para que puedas a aplicarla con efectividad.

Tratamiento:

Desafíos e intervenciones de tratamiento del tratamiento de trastornos disociativos complejos.

El tratamiento orientado a fases, el estándar aceptado de atención para los trastornos disociativos, enfatiza la necesidad de un ritmo cuidadoso y la regulación de la excitación, porque muchos clientes disociativos tienen muchos síntomas debilitantes, son especialmente propensos a las dificultades regulatorias y carecen de habilidades esenciales para la vida.

Por lo tanto, la primera fase de la terapia se centra en la reducción de los síntomas, la estabilización y el desarrollo de habilidades. Los terapeutas a menudo tienen muchas preguntas sobre esta fase:

  • ¿Cómo priorizar y comenzar el tratamiento?
  • ¿Cómo involucro a un paciente que exige ayuda desesperadamente, pero también me ve con desconfianza y miedo?
  • ¿Cómo manejo la relación terapéutica?
  • ¿Cómo puedo estar a cargo de la terapia sin dejar de hacer un esfuerzo de colaboración con el paciente?
  • ¿Cómo trabajo con diferentes tipos de partes disociativas, como las extremadamente dependientes, evitativas, enojadas o persecutorias?
  • ¿Cómo mantenlo el foco de toda la persona en una terapia muy complicada en la que debo trabajar con partes? ¿Cuáles son los principales escollos en la Fase I?
  • ¿Qué técnicas de estabilización debo utilizar, cuándo y con qué piezas?

Estas y muchas otras preguntas pueden surgir en la primera fase. El trabajo que hay que hacer no es solo enseñar una "caja de herramientas con técnicas". Las técnicas son útiles, pero lo más importante es desarrollar una alianza de trabajo con todas las partes del paciente, incluidas las partes agresivas u hostiles.

Suzette discutirá el diagnóstico diferencial en particular con el TLP y otros trastornos de la personalidad, asi como los trastornos psicóticos y el TEPT complejo.

Luego discutirá la importancia de un plan de tratamiento y los pasos esenciales del tratamiento.
Mostrará muchos ejemplos en video clínico acerca de los modos de proceder.


III. ORGANIZACIÓN DEL CURSO:

  1. El curso se dictará por la plataforma ZOOM. Los días:
    • 19 de febrero
    • 12 de marzo
    • 2 de Abril
    En horario de 9 a 13 hs am y de 2 a 4 pm (Hora de Argentina).
    El receso será solamente de una hora para almorzar y de 10 min en los break pequeños).
  2. Tratándose de un programa completo en si mismo, no se pueden tomar los módulos de manera independiente. En caso de ausencia se debe ver el video previo para continuar con el curso.
  3. El curso contara con interpretación simultánea, con el objetivo de que la expositora pueda detenerse a explicar todo el material de manera detallada y no esperar al traductor secuencial. Esto redunda en un aprovechamiento máximo del tiempo de dictado.
  4. Se encuentra destinado a médicos, psicólogos y especialistas en psiquiatría. En caso de contar con entrenamiento básico EMDR IBA Argentina otorgará 18 créditos de Educación continua.

    EL CERTIFICADO QUE SE ENTREGA ES DIGITAL Y LO OTORGA EMDR IBA ARGENTINA.
  5. El curso será grabado y la grabación estará disponible durante un mes. Sin embargo EL MATERIAL DE VIDEO CLINICO NO QUEDARA GRABADO, POR RAZONES DE PRIVACIDAD DEL PACIENTE.
    Si Ud. va a tomar el curso de manera asincrónica va a escuchar la explicación teórica y el caso clínico relatado por Suzzete.
  6. La totalidad de horas de formación es de 18 hs ya que no se interrumpirá para traducir, sino que será de manera simultanea por el canal español de zoom que tendrá que seleccionar oportunamente. Esto es a pedido de Suzzete quien puede así incluir mucho mas material teórico y clínico.
  7. El curso contará con asistencia técnica y habrá moderadores para las preguntas.

IV. ARANCELES:

Arancel por módulo:
Arancel general $ 18.500.
Socios EMDR IBA 10% dto: $ 16.650.
Extranjeros:110 US$

PAGO ADELANTADO ABONANDO LOS 3 MODULOS

General $ 49.900.-
Socios EMDR IBA $ 44.910.-
Extranjeros: 280 US$

Pagos por deposito en $ :
Asociación Civil EMDR IBEROAMERICA ARGENTINA
CUIT: 30-71206408-7 Cuenta Corriente en Pesos 0918/02104705/34
CBU: 0150918602000104705348

Mercado Pago: ASOCIACION EMDR IBA ARGENTINA
(Tarjetas de crédito)
Alias: emdr.iba

PAYPAL: ASOCIACION EMDR IBA ARGENTINA
emdribargentina@gmail.com

INFORMES E INSCRIPCION: emdribargentina@gmail.com

PAGO POR MÓDULO RESIDENTES
PAGO EXCLUSIVO PARA el 2do y 3er MODULO DE YA INSCRIPTOS AL CURSO.

PAGO NO SOCIO/A PAGO SOCIO/A

PAGO POR MÓDULO NO RESIDENTES
PAGO EXCLUSIVO PARA el 2do y 3er MODULO DE YA INSCRIPTOS AL CURSO.