EMDR Iberoamérica Argentina

Educación Contínua

Cursos 2023

MAYO Y JUNIO 2023

“CURSO INTERNACIONAL DISOCIACION TRAUMATICA AVANZADO”
(Curso con interpretación simultánea inglés- español)

A cargo de Suzzete Boon, Phd. (Países Bajos)


PROGRAMA DEL CURSO

Suzette Boon, PhD, es una psicóloga clínica y psicoterapeuta que trabaja en la práctica privada en Maarssen, Países Bajos. Fue cofundadora y primera presidenta de la Sociedad Europea para el Estudio del Trauma y la Disociación. Suzette tiene más de 30 años de experiencia en el trabajo con clientes con TEPT, trauma complejo y está especialmente capacitada en la evaluación y el tratamiento de trastornos disociativos.
Desde finales de los años ochenta, Suzette se ha especializado en el diagnóstico y tratamiento de clientes con antecedentes de trauma psicológico temprano y trastornos disociativos complejos.

Suzette desarrolló un manual de entrenamiento de habilidades para clientes con un trastorno disociativo complejo, junto con Kathy Steele y Onno van der Hart. Su libro Vivir con disociación traumática – Entrenamiento en habilidades para pacientes y terapeutas (por Suzette Boon, Kathy Steele, Onno van der Hart)fue el ganador del Premio de Escritura Pierre Janet de la Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación 2011.
Es coautora de El tratamiento de la disociación relacionada con el trauma. Un enfoque integrador y practico.(Steele, Boon & Van der Hart, 2017).
Desarrolló la Entrevista de Síntomas de Trauma y Disociación (TADS-I). El TADS-I es una entrevista semiestructurada administrada por un médico para evaluar los síntomas disociativos y otros síntomas relacionados con el trauma.

II: TEMARIO. Qué vas a aprender?

DIA 1 : 13 DE MAYO de 9 a 16 hs
Desafíos en el tratamiento orientado a fases para pacientes con trastornos disociativos complejos Un taller avanzado centrado en los problemas más frecuentes en la fase 1.
Un modelo de tratamiento orientado por fases es ampliamente aceptado como el más exitoso entre los terapeutas que tratan trastornos complejos relacionados con el trauma.
Tras la evaluación y la formulación del caso, la primera fase del tratamiento hace hincapié en la necesidad de un ritmo cuidadoso y la regulación de la excitación, ya que muchos de estos pacientes tienen fobia a la terapia y al terapeuta, son propensos a las dificultades de regulación y carecen de habilidades esenciales para la vida.
Obtener una alianza de trabajo con pacientes con un trastorno disociativo puede ser una tarea difícil, ya que muchos de estos pacientes también tienen graves problemas de apego.
Las partes enfadadas, agresivas y autodestructivas a menudo desregulan la relación terapéutica como forma de proteger al paciente. Los pacientes necesitados pueden someter la relación terapéutica a una enorme presión cuando el terapeuta siente la necesidad de rescatar.
El tratamiento de estos pacientes plantea muchos más retos que serán desarrollados por la autora en este seminario avanzado.
- ¿Qué hacemos cuando ninguna de nuestras técnicas estabilizadoras funciona?
- ¿Qué hacemos cuando un paciente está disociando toda la sesión?
¿Qué hacemos cuando una paciente empieza a autolesionarse en sesión?
¿Qué hacemos cuando descubrimos durante el tratamiento que sigue habiendo malos tratos?
¿Cómo sabemos que hemos hecho suficiente trabajo de estabilización para tomar la decisión de continuar en la Fase 2, el tratamiento de los recuerdos traumáticos?
¿Y cómo y dónde empezamos el tratamiento de la Fase 2?
Y por último, pero no por ello menos importante: ¿cómo pueden los terapeutas seguir siendo "lo suficientemente fuertes" para soportar procesos terapéuticos muy difíciles y evitar el agotamiento?
Estas y muchas otras cuestiones se abordarán durante este taller. Las viñetas de vídeo formarán parte de la formación.

DIA 2 : 10 de Junio de 9 a 16 hs
La Fase II: el tratamiento de los recuerdos traumáticos de pacientes con un trastorno disociativo complejo.
En la fase II la atención se centra en el trabajo con los recuerdos de experiencias traumáticas.
El trabajo eficaz en esta fase implica recordar, tolerar, procesar e integrar acontecimientos pasados abrumadores.
En este taller explicará en detalle y mostrará en material de video con pacientes varias técnicas para integrar recuerdos traumáticos.
El taller comenzará con la presentación de una lista de comprobación para evaluar si un paciente está preparado para pasar de la fase I a la fase II.
Dará respuesta durante su exposición a las siguientes preguntas de manera práctica y concreta.
Cuándo un paciente está preparado?
¿por dónde empezar?
¿Cómo planificar y programar las sesiones?
¿Qué partes disociativas participan?
Qué se necesita para mantener la seguridad durante el trabajo.
¿Cómo pueden los pacientes contener los sentimientos intensos si el trabajo se vuelve demasiado intenso?
¿Cómo sabemos que un recuerdo está suficientemente integrado?
Se prestará especial atención a la "técnica de síntesis guiada" (Boon & van der Hart, 1995; van der Hart, Nijenhuis& Steele, 2006). Esta técnica se combina con el modelo Terapéutico EMDR.

III. Destinatarios:
Psicólogos, médicos, médicos psiquiatras con conocimientos previos de la teoría de la disociación estructural de la personalidad. En caso de contar con entrenamiento básico EMDR IBA Argentina otorgará 12 créditos de Educación continua.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO:

El curso se dictará por la plataforma ZOOM. Los días: 13 de mayo y 10 de Junio, en horario de 9 a 13 hs am y de 2 a 4 pm (Hora de Argentina).
El receso será solamente de una hora para almorzar y de 10 min en los break pequeños.

El curso contara con interpretación simultánea, con el objetivo de que la expositora pueda detenerse a explicar todo el material de manera detallada y no esperar al traductor secuencial. Esto redunda en un aprovechamiento máximo del tiempo de dictado.

EL CERTIFICADO QUE SE ENTREGA ES DIGITAL Y LO OTORGA EMDR IBA ARGENTINA. EMDR IBA Argentina es miembro de EMDR Latinoamerica y Caribe, que es miembro de la EMDR Global Alliance.

El curso será grabado y la grabación estará disponible durante un mes, no habrá prorrogas. Sin embargo EL MATERIAL DE VIDEO CLINICO NO QUEDARA GRABADO, POR RAZONES DE PRIVACIDAD DEL PACIENTE.
Si Ud. va a tomar el curso de manera asincrónica va a escuchar la explicación teórica y el caso clínico relatado por Suzzete.

La totalidad de horas de formación es de 12 hs ya que no se interrumpirá para traducir, sino que será de manera simultánea por el canal español de zoom que tendrá que seleccionar oportunamente. Esto es a pedido de Suzzete quien puede así incluir mucho mas material teórico y clínico.

El curso contará con asistencia técnica y habrá moderadores para las preguntas.
Las vacantes estarán limitadas debido a que usaremos zoom formato tradicional con interpretación y no formato webminar.

MAS INFORMACION: emdribargentina@gmail.com



Arancel por módulo: CADA UNO CON SU BOTON MERCADO PAGO Y PAY PAL
Arancel general; $ 24.900.-
Socios EMDR IBA 10% dto: $ 22.410.-
Extranjeros: USD 110.-
Miembros de EMDR ALAC y EMDR ESPAÑA: USD 105.-
Socios Extranjeros 10% de descuento: USD 100-


NO RESIDENTES

ARANCEL EXTRANJEROS

Miembros de EMDR ALAC y EMDR ESPAÑA

ARANCEL SOCIOS EXTRANJEROS