EMDR Iberoamérica Argentina

Educación Contínua

Cursos 2022

"Curso de Formación Integral en Terapia EMDR"

A cargo del Dr. Rubén Lescano

Fundamentos del Curso Anual

El objetivo principal del curso es profundizar en la práctica clínica de Terapia EMDR, investigando las fortalezas y debilidades de las intervenciones del modelo.
El propósito principal del curso no es responder preguntas sino poder formularlas, es decir, desarrollar un pensamiento crítico para alcanzar una comprensión acabada del modelo, entendiendo los objetivos principales de cada una de las fases y su relación con los componentes activos que contribuyen a su efectividad.
La teoría del Sistema de Procesamiento de Información Adaptativo (Modelo SPIA) es la Piedra Angular de Terapia EMDR.

Al finalizar el curso el participante debería poder fundamentar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los axiomas adoptados a través del modelo teórico SPIA, y sus consecuencias?
  • ¿Qué es un procedimiento de Terapia EMDR Estándar y un procedimiento Adaptado?
  • ¿Cuáles son sus diferencias?
  • ¿Cuáles son las limitaciones del procedimiento estándar que una vez traspasadas alejan el procedimiento con mayor evidencia científica?
  • ¿Cuáles son los componentes activos de Terapia EMDR que contribuyen a la efectividad del procedimiento?
  • ¿Cuáles son las funciones cognitivas involucradas durante el procedimiento EMDR?
  • ¿Cómo contribuye el conocimiento de las funciones cognitivas básicas a la aplicación del procedimiento y sus vicisitudes?
  • ¿Cómo integrar otras teorías provenientes de los aportes de la investigación y las Ciencias Cognitivas?
  • ¿Cómo integrar otras teorías provenientes de la investigación en trauma psicológico?
  • ¿Por qué algunos autores consideran que es necesario desarrollar una teoría integrativa de Terapia EMDR?
  • ¿Cuáles son los avances en el desarrollo de un modelo integrativo del Modelo SPIA?
    Existen numerosos hipótesis sobre los Mecanismos de Acción que subyacen al funcionamiento de Terapia EMDR: ¿cómo contribuye el conocimiento de esas hipótesis a comprender eventuales estancamientos del reprocesamiento?
    En qué poblaciones clínicas Terapia EMDR ha mostrado mayor efectividad y en cuáles todavía sigue siendo deficitario, paso indispensable para los límites de la práctica del modelo.
  • ¿Cuáles son los procesos cognitivos alterados que pueden estancar el procedimiento estándar?
  • ¿Cómo sortear los procesos cognitivos alterados para evitar el estancamiento y eventual fracaso del procedimiento de Terapia EMDR?
    Su majestad el movimiento ocular, parte del nombre del modelo, que es parcialmente responsable de la división entre defensores y opositores de Terapia EMDR.
  • ¿Cuál es la contribución del movimiento ocular a la efectividad del modelo?
  • ¿Cuál es el valor comparativo del movimiento ocular con las diferentes formas de estimulación bilateral?
  • ¿Cuál es el valor comparativo del movimiento ocular con otras formas de compromiso cognitivo (por ej., jugar al Tetris) y la reducción del malestar emocional?
  • ¿Cuál es la relación del movimiento ocular y las hipótesis de los mecanismos de acción de Terapia EMDR?
    EMDR y Terapia de Exposición Prolongada tienen una efectividad similar. Sin embargo, sus procedimientos son tan diferentes: ¿cuáles son las diferencias entre la Exposición de EMDR y Terapia de Exposición Prolongada?
  • ¿Cuáles son las hipótesis que diferencian los efectos de EMDR y Terapia de Exposición Prolongada sobre el recuerdo?
    Siguiendo los aportes de las Neurociencias: ¿Qué es integración de la información?
  • ¿Qué entendemos por el proceso, llamado por Shapiro, Transmutación de la información?
  • ¿Cuál es el procedimiento involucrado en la integración de la información en EMDR y cuál es la consecuencia neurocognitiva de la integración?
  • ¿Qué es prospección y qué relación tiene con el Protocolo EMDR?
    Si tenemos claridad del procedimiento Estándar, de las teorías asociadas al modelo SPIA, sus posibles mecanismos de acción sabremos cómo integrar Terapia EMDR con otras formas de psicoterapia, cómo ajustar nuestra práctica frente al procesamiento estancado, a las modalidades de afrontamiento evitativa, o desadaptativas.

Programa y cronograma de encuentros

  • Tema 1: Diagnósticos, DSM-5, procesos alterados y EMDR. Fecha: 18 de abril de 9:30 a 13hs.
    Diagnósticos DSM-5, Procesos alterados y EMDR , Protocolo EMDR Estándar
  • Tema 2: Surgimiento de EMDR. Fecha: 9 de mayo de 9:30 a 13hs.
    Introducción al Misterio de la Mente y Surgimiento de EMDR. Presentación Procedimiento EMDR.
    Supervisión, presentación de caso, o video
  • Tema 3 Procesamiento de información y Funciones Cognitivas. Procesamiento de Información. Fecha: 6 de junio de 9:30 a 13hs
    Referencia sobre la Efectividad de Terapia EMDR. Historia EMD-R y Modelo de Procesamiento de la Información. Procesamiento de la información y Funciones Ejecutivas. Marco de Referencias y Modelo de Procesamiento de la información.16. Supervisión, presentación de caso, o video (30’).
  • Tema 4.: Componentes activos EMDR. Fecha: 4 de julio de 9:30 a 13hs.
    Síntesis de puntos destacados . Componentes activos, Supervisión, presentación de caso, o video
  • Tema 5 Componentes activos, Parte 2
    Componentes activos. Fecha: 1 de agosto de 9 a 13.30hs.
    Debate y discusión de lectura obligatoria Componentes activos.
    T. Trauma. Supervisión, presentación de caso, o video
    Teorías del trauma.
  • Tema 6 Teorías del trauma
  • Tema 5: Teorías del Trauma. Fecha: 5 de septiembre de 9:30 a 13hs
    Teorías del Traum. Supervisión, presentación de caso, o video
    Práctica de Conceptualización de Caso
  • Tema 7: Hipótesis de Mecanismos de acción. Fecha: 3 de octubre de 9:30 a 13hs.
    Presentación Síntesis de puntos destacados . Mecanismos de acción.
    Hipótesis de mecanismos de acción, Parte 2.
    Supervisión, presentación de caso, o video
  • Tema 8. Preparación evaluación.
    Práctica de Conceptualización de Caso. Supervisión del caso: horarios a establecer a cargo de tutores
    Repaso de las clases virtuales a determinar por el participante.
  • Tema 9. Prospección.
    Procesamiento predictivo. Prospección y Procesamiento predictivo.
    50. Módulo 27 (55’): Debate y discusión de lectura obligatoria Prospección y Procesamiento Predictivos. Supervisión, presentación de caso, o video. Presentación de consignas de material de lectura repaso, evaluación
    Preparación evaluación, conceptualización de caso.
  • Tema 10: Evaluación, Síntesis, Integración y Cierre. 5 de diciembre de 9 a 13.30hs
    Se asignarán tutores cada cierto número determinado de participantes para poder establecer dudas, consultas, y seguimiento de los casos.


MAS INFORMACION: emdribargentina@gmail.com

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ARANCELES (Mensuales)
ARANCEL GENERAL RESIDENTES ARGENTINA $ 9.000.- Por Módulo.
DESCUENTO 10% SOCIOS EMDR IBA ARGENTINA 10% $ 8.100.-
INSCRIPCION EXTRANJEROS US$ 100.- BOTÓN PAYPAL.
INSCRIPCION SOCIOS EXTRANJEROS US$ 90.- BOTÓN PAYPAL.
NO SE ABONA INSCRIPCION.


Deposito Bancario: Asociación Civil EMDR IBEROAMERICA ARGENTINA
CUIT: 30-71206408-7 // Cuenta Corriente en Pesos 0918/02104705/34 // CBU: 0150918602000104705348

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